Musicoterapia en Barcelona

Conoce la musicoterapia como intervención terapéutica. Talleres, sesiones individuales y grupales en la infancia, adolescencia, adultez y tercera edad.

NEURO-MUSICOTERAPIA COMO TRATAMIENTO PARA EL ACÚFENO

Deja un comentario

tinnitus-o-acufenos

Hace varios meses, creo recordar en febrero de 2016, me puse en contacto con APAT, la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus de Barcelona (página web), para informarles de mi intención de impulsar un estudio acerca de la eficacia del tratamiento musicoterapeutico en la percepción de los acúfenos o tinnitus.

Mi interés se inició tras la lectura del artículo “Heidelberg Neuro-Music Therapy” for chronic-tonal tinnitus – treatment outline and psychometric evaluation” publicado en la revista International Tinnitus Journal Vol.17 No 1 (2012) acerca del tratamiento musicoterapeutico según el Modelo Heidelberg de Neuro-Musicoterapia para el tinnitus crónico. Esta investigación tiene como objetivos, aliviar y disminuir la percepción de los acúfenos, y mejorar la respuesta emocional ante la presencia de los mismos, a través de las diferentes técnicas y recursos de la musicoterapia.

A este artículo han seguido otros posteriores, donde se publican los resultados de varias investigaciones basadas en este modelo desarrolladas en el centro de investigación de la Universidad de Heidelberg. Tomada la decisión de iniciar este estudio en Barcelona, me puse en contacto con una de las investigadoras principales de dicha universidad, quien me ha ofrecido soporte y asesoramiento a lo largo de estos meses.

En septiembre, comenzaron las primeras entrevistas y sesiones, que se prolongarán hasta abril de 2017. Posteriormente a esta fecha, comenzaremos a analizar los resultados post tratamiento y a los 6 meses de su finalización.

Después de muchas horas de trabajo, y gracias a la colaboración de APAT y las personas que han accedido a participar en dicho estudio, he podido hacer posible este proyecto. Estoy profundamente agradecida por esta oportunidad y espero poder colaborar desde mi experiencia y desde esta disciplina al alivio de este síntoma que puede llegar a ser enormemente molesto e intrusivo para la persona que lo percibe.

Autor: Laura Gascueña

Musicoterapeuta e integradora social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s