¿QUÉ ES LA TERAPIA GESTALT?
Fritz Perls (1893 – 1970), médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador de la Terapia Gestalt. En palabras del propio Perls, “la terapia gestáltica, al enfatizar la conciencia de uno mismo y del mundo, se convierte en una forma de vida y de sentir que parte de la experiencia propia. Intenta integrar la personalidad fragmentada o dividida. Para ello se sirve de un enfoque no interpretativo que tiene lugar en el aquí y ahora”. La Terapia Gestalt parte de la premisa “aprender es, primero, vivir y experimentar”, lo que la define como una metodología basada en la experiencia.
Encuadrada en el movimiento de la Psicología Humanista, la Terapia Gestalt comparte con dicho movimiento la visión esperanzada del ser humano que tiende a su autorrealización, como individuo con recursos saludables para su desarrollo óptimo en el aquí y ahora: un tiempo presente y puntual despojado de absolutos e inmerso en una situación interrelacional con los otros y con el mundo.
La Terapia Gestalt, más que una teoría de la psiquis, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de la vida que prima la conciencia, la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante.
ÁMBITOS PROFESIONALES
MÉTODO DE TRABAJO
En la práctica, la Terapia Gestalt analiza cómo las personas contactan consigo mismas y su realidad, permaneciendo fuertes y equilibradas o bien interrumpiéndose, perdiendo vitalidad y acumulando asuntos sin resolver. Desde una profunda fe en los procesos naturales y autorregulados de los seres vivos, su proceso terapéutico permite restablecer la facultad de contactar de nuevo, de observar aspectos no reconocidos, de rescatar partes alienadas y, en resumen, de reapropiarse de la vida y de la capacidad de realización personal. De esta manera, el enfoque de la terapia cubre tanto la función de resolver los síntomas o problemas como la de ofrecer técnicas de crecimiento y desarrollo para desplegar actitudes saludables y de goce ante la vida.